martes, 8 de diciembre de 2009

¿QUIÉN ES SEBASTIÁN?

Mi nombre es Estefany Paola Yaringaño Camarena, mis amigos me dicen Estefy o Paulis, pero me gusta que me llamen Sebastián, nací un 22 de Marzo de 1990, y bueno mi signo es Aries.
Me inclino más por los poemas, es infaltable un Heraud o un Neruda, me gusta Valera y Mistral, bueno toda la generación de poetas desdés Washington Delgado (sigo a la mayoría de poetas peruanos). He leído a Reynoso la narrativa de Reynoso, la primera que leí fue Los inocentes. Y también leí Luzbel, interesante poemario.
Y en la narrativa me gusta lo mágico (pero no exageradamente), me gusta Gabriel García Márquez y Isabel Allende, también los libro de Heminguey.
En estoy días estoy introduciéndome a lecturas heterogéneas.
Por ahora cautivo más la poesía, que la narrativa. Aunque estoy iniciando proyectos en narrativa.
En la poesía lo que me cautiva es el simbolismo de las palabras, el no saber que es lo que quieres decir (es decir no saber su nombre), pero si saber como describirlo. Esa es la magia de la poesía. Me gusta que los poemas usen conceptos nuevos hablen de la vida real, de la carrera desde que te levantes hasta que te acuestas. Me gusta que la polisemia de significados que pueda encontrar en un poema. .
Soy una persona enamorada de la vida y de la muerte “No deseo sino la vida, no deseo sino la muerte.”. Soy una Romántica, quizás una niña envejecida. Amo la naturaleza; Siempre he tenido a la obsesión de una viajera sedentaria, de una aventurera reprimida. Se que la vida no termina aquí. Creo que Enrique Peña Barrenechea lo dice “Y una noche hermanas, cuando estén leyendo mis versos, acaso veréis una sombra...”. Se es inmortal de verso y prosa señores.
El enseñar Literatura me emociona (aunque iría otra palabra aquí).
Desde la época la escuela siempre he tenido imaginación libre y fantasmagórico, es más creé mi propia literatura con los números (cada numero tenía su personalidad). Y bueno con los colores también (no recuerdo muy bien la identidad de cada color).
Más adelante el colegio escribía poemas.
Ahora me sigo dedicando a la poesía en profundidad, los temas que abordo son sociales y románticos.
Dicen que hay que aprender a disfrutar la soledad y Valera es una de poetisas que sabe hacerlo.
“Y la poesía es entonces, / el amor, la muerte, / la redención del hombre” (Arte poética, Heraud).

8 comentarios:

José Milton dijo...

Ante todo, me es grato felicitarlas por la iniciativa de crear un blog que sirva como un medio de difusión y expresión. Es muy adecuado ello. Al ver tu pequeña biografía, me di cuenta que estás incursionando más en la poesía. No olvidemos que la poesía es lo más elevado que existe. Una poesía es como un cuento pequeño, decía Borges, y por eso le tenía terror saber cómo terminar sus poemas. Sin duda "Fervor en Buenos Aires" es un libro fantástico, pero Ficciones y el Aleph, son libros extraordinarios. Leyendo a Gabriela Mistral, Varela y otros poetas peruanos que mencionaste, ganarás el grado de intimidad, que los críticos franceses tanto odiaban, pero es adecuado ello. Ser íntimo en una poesía es ser único. Mostrar con un espejo lo que quieres decir, o como diría Kundera: "los poetas no escriben un poema, sino lo descubren...ese poema ya estaba en el mundo, solo necesitaba alguien que lo descubriera" Concuerdo mucho con lo que dice. Los poemas están allí, allá o acá. Hay que descubrirlos. Pero para ello, hay que ser perceptivos y críticos con lo que nos rodea. Te sugiero que sigas escribiendo, que leas también narrativa y si te gusta la narrativa poética, te recomiendo la novela corta de Jorge Eduardo Eielson: "El cuerpo de Giula-no" es buenazo...y poético...Una combinación que sólo ese genia podía hacer. Saludos. Si no me equivoco son cantuteñas. Me alegra que aún haya personas en la Cantuta que escriban. Yo también soy de esa casa de estudios. Voy culminando la carrera, curso el décimo ciclo de Literatura, pero sin duda, los cinco años fueron apasionantes para mí. Saludos y espero estar en contacto para seguir conversando sobre el mundo mágico de las mentiras que parecen verdaderas: La Literatura.

Paolo Astorga dijo...

Letra en llamas les da la bienvenida

josue fernandez dijo...

FELICIDADES!!
A USTES CCOMPAÑEROS DEL EJE DEL CAOS, POR TENER ESTA INICIATIVA DE UNIÓN UNIVERSITARIA ATRAVÉS DE LA LITERATURA Y DE TODA CREACIÓN DEL ESPIRITU QUE EL HOMBRE PUEDE EXPRESAR EN LETRAS.

J.F.Q. COMPAÑERO DE BASE. HISTORIA 2007.

CHRISTIAN URRUTIA LÒPEZ dijo...

hola compañeras de eje del caos, bueno les felicito por la iniciativa aunque el titulo de todo no me agrada mucho, pero igual suena bien.
me doy cuenta que se inclinan mucho por la poesia, bueno es un espacio muy lindo. muchos dicen q hacer poesia es dificil, yo pienso que no, bueno si crees que la poesia es un conjunto de palabras bonita bien articuladas, bueno seguro que para muchos sera complicado hacer eso, pero si crees que la poesia no es otra cosa que la voz del alma, pues solo deja que tu alma hable y escribe lo que escuchas. bueno espero estar en contacto con ustedes- yo tambien soy cantuteño y tambien pienso publicar un poemario. bueno espero esta en contacto, cuidense mucho.

Anónimo dijo...

me preguntaba por qué "Sebastian"




encuentrate y solo entonces encontraras tu otra parte..

Anónimo dijo...

personalmente felicito al "grupo eje del caos" por tomar la iniciativa de difundir la poesia, que siempre esta presente,pero necesita de los poetas para que la exparsan como viento en las montañas.......

jose jimenez

karina Moscoso dijo...

En la Cantuta existen grupos por conocer, espero que ustedes no solo se queden en palabras y mucho menos se desanimen por la creacion, ya son parte del mundo literato, nos vemos...

JULISSA SALAZAR RAMIREZ dijo...

SI CLARO INTERESANTE ESO DE SEBASTIAN ASI CUANDO UN POEMA SALGA MAL (AUNQUE NO LO CREO) LA CULPA SERIA DE SEBASTIAN. ES UNA FORMA DE EXPLAYARSE MAS, ESO LO ESCUCHE EN RADIO NACIONAL DE PERU, MUY BUEN ESTILO EL TUYO.
MI NOMBRE ES JULISSA Y ESTOY INTERESADA, NO SÉ, EN PERTENECER A SU GRUPO LITERARIO. SOY DE PIURA PERO RESIDO EN TUMBES.SI HUBIESE RESPUESTA SERIA AL: jujihana@gmail.com
GRACIAS SEÑORITA SEBASTIAN.