viernes, 4 de diciembre de 2009

¿QUIÉN ES DILÚ?

Nací un 26 de mayo, hace ya 18 años.
“Según los astros me rige Géminis”, no creo en el zodiaco, pero algo de cierto debe haber pues a veces no sé cuál de mis dos DILÚ está actuando.

La primera vez que leí una obra literaria, esperé en serio no volver a hacerlo más. Tenía 9 años y la profe de Comunicación nos había mandado leer Paco Yunque. Ya ni me acuerdo de que se trataba, pero el mal sabor que me dejó me duró un buen tiempo.

Ya en secundaria leí El Disfraz de Janina Pérez de la Iglesia. No estoy segura si es literatura o subliteratura, ya que es una novela juvenil más o menos del tipo de las de Carlos Cauhthémoc, pero bueno, lo agrio que había dejado Paco Yunque se volvió más bien en sabor frutilla y empecé a considerar interesante EL MUNDO DE LOS LIBROS.

No me gustan los libros que hablan de una realidad jerarquizada y todo lo que esto implica. Estoy harta de escuchar más sobre las diferencias entre unas y otras clases sociales. Todo esto me provoca tanta impotencia y rabia – emociones que he suprimido con el correr de los años y que no quiero sentir. El Mundo es Ancho y Ajeno es una de esas obras.
Detesto sentirme totalmente inútil al saber tamañas injusticias que de hecho hasta ahora se dan en MI PAÍS. Por eso no veo noticias. Prefiero encerrarme en MI FÁBRICA DE CHOCOLATE a esperar el momento en que me sienta capaz de actuar.

Cuando leo busco misterio, terror, novelas que desentrañen o expongan la psicología del hombre, tal vez porque los que busco en verdad es llegar a conocerme a mi misma analizando mis miedos, frustraciones, anhelos y goces y comparándolos con estos personajes de fantasía. Llegar a saber hasta que soy capaz de hacer por SER FELIZ Y Cómo manejar a la protagonista de mi propia historia para lograr este fin.

Por eso me encantan: Narraciones Extraordinarias de Allan Poe y Crímen y Castigo de Fedor Dostoievski.
El amor es también una constante que casi siempre me atormenta, en todas sus diversas formas y tipos de manifestarse.
Por ejemplo pienso: ¿me amo lo necesario como para cumplir con mis más ardientes anhelos?, ¿amo lo necesario como para entregarme a un ideal desde hace ya bastante tiempo tazado? Y ¿amo lo necesario a los demás cómo para hacerlo? Y lo peor de todo; ¿alguien será capaz de amarme, de conocerme, de descubrirme y valorarme por quien realmente soy? Y ¿quién soy?

El amor en los tiempos del cólera, me permitió conocer otra cara de lo que para algunos significa el amor, la fidelidad y el matrimonio.
¿Puede acostarse alguien con tantas personas y seguir siendo fiel a la que en verdad dice amar?
No lo creo, pero muy aparte de las reflexiones y juicios morales que podamos sacar de esta obra, aunque uno esté totalmente en desacuerdo con la mentalidad de Florentino Ariza, personaje de dicha obra, uno llega a comprenderlo, compadecerlo, a agarrarle cariño y hasta querer también consolarlo, hacerlo olvidar aunque sea por unas horas a la maldita que lo hacía sufrir.

Como ven la descripción y narración de Gabriel García Márquez es realmente magnífica, ya que uno llega a conocer, a sensibilizarse y- porqué no- en algunos momentos a identificarse con sus personajes y sus historias.

Mi pensamiento sobre el amor aún el mismo, pero El amor en los tiempos del cólera me hizo FANTASIAR con una alternativa probable y que depende en todo caso de mi.

En fin, mi estilo aún poco pulido, bastante abusivo de oraciones compuestas y exageradas narraciones y descripciones, espero con el tiempo lograr AMANZARLO.

Que LA BESTIA con un poco de educación pueda con pocas y sencillas palabras encerrar significados profundos y a la vez comprensibles por todos.

Que los atrape con una prosa y verso pausadas, que se dan el tiempo para pintar historias apasionantes explícitas y detalladas.

Soy Diana Lucía Liviapoma Vásquez y espero sean testigos de que llegado el momento indicado VOLARÉ.

15/11/2009

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esto va para eje del caos, letra en llamas y todo grupo cuanto diga seguir la poesía. la poesía no se compone solo de palabras rifadas para un contrste con la rima, la poesía nace del más intimo lugar que muchos buscamos para poder escribir. la poesia no esta en la boca para enjuagarse los dientes y luego escupirla, la poesia es la corriente que enseña a mirar a la gente de otra manera, la poesía es alejada de grupetes ideologicos que solo ayudan a cortarnos las alas, la poesía es verdad y libertad. el poeta es libertad, rebeldia, el arma es la verdad que le dicta sus fantasias y no las verdades que le dicta sus intereses o alguna ideología.
la poesía esta para romper la lógica, la poesía es libre no la sienten acaso.
no es poesia eso que intentan hacer simulando el estilo de algun verdadero genio...
livertat, no oien??, xq ir kontr4 no ez dztruir szino krear.

escribe, no imites, no parches, no vistas. se tú.

Anónimo dijo...

Yo tambien odie a paco yunque, pero me renove con Arguedas.

Paolo Astorga dijo...

pero paco yunque lo quieran o no expone primero el problema indígena, aunque no con profundidad, sí como una primera visión. Recordemos que Arguedas tiene influencias vallejianas.

Anónimo dijo...

"dILOCA" para mi...de buena manera...ya sabes que la locura...para mi ...es ...tu sabes....
*MArysabel*